BIENVENID@ AL FORO ANIMALESDEGRANJA.ES UN LUGAR PARA HABLAR Y DEBATIR SOBRE LA GANADERÍA DE OCIO Y LA HORTICULTURA DE OCIO

Introduccion a la genetica de las gallinas.

Foro para hablar de las gallinas

Moderador: Moderador

Re: Introduccion a la genetica de las gallinas.

Notapor autosuf » 26 Jul 2012 18:45

Para el caso del gallo y su cresta.
Imagen
RR PP Doble homocigoto dominante = Cresta de nuez.

Imagen
rr pp Doble homocigoto recesivo = Cresta simple.
autosuf
Rango en el foro: Granjero Estrella

Notapor autosuf » 26 Jul 2012 19:18

CrestaTipos01.jpg
Distintas crestas de distintas razas
CrestaTipos01.jpg (86.39 KiB) Visto 322 veces
Una imagen de una página de un libro que está agotado.

CrestaTipos.jpg
Tipos de cresta
CrestaTipos.jpg (22.3 KiB) Visto 322 veces

Otra imagen de varios tipos de cresta de gallos.
autosuf

Notapor autosuf » 27 Jul 2012 08:05

Introducción a la genética de gallos y gallinas
Por Enkarna Ibáñez Palacios
Un librito de 80 páginas dedicado a las gallinas que puede ser práctico y sencillo pero no es exactamente un libro de genética.
Es más bien un libro de colores y crestas de gallos y gallinas y los genes que condicionan esos colores.
Los temas más complejos los tocan muy de pasada.

Se puede adquirir por 14,99 euros en http://www.lulu.com/shop/enkarna-ib%C3%A1%C3%B1ez-palacios/introducci%C3%B3n-a-la-gen%C3%A9tica-de-gallos-y-gallinas/paperback/product-17551246.html

Nada sabemos de su autora y su formación académica, salvo que es cofundadora de granjaonline.
Posiblemente sea la responsable de mi expulsión de ese foro.
Y como de bien nacidos es ser agradecidos no me duelen prendas en recomendar la compra de su libro.
Estoy aquí muy agusto y si no me huniera expulsado probablemente no habría encontrado este foro y seguiría allí a disgusto.

Ahora mismo se puede adquirir en granjaonline por 12,49 euros; dicen que están liquidando la tienda y antes cobraban 16,49 euros y que te des prisa porque quedan pocos ejemplares.

Desconozco ahora mismo donde sale más barato porque habría que ver cuanto cobran en cada caso por lo del IVA y el transpote.

Espero que con el tiempo y una caña este hilo de mensajes llegue a ser algo mucho más completo y documentado que ese libro.
Pero eso será con ayuda de todos y terminará por ser más complicado y farragoso de leer.

Ya iremos viendo otros libros de autores más y mejor formados.
Y trataremos de que grandes entendidos se unan a nuestro esfuerzo.
autosuf

Notapor Gelu » 27 Jul 2012 10:53

Esta bien este tema, aunque creo que te vas a encontrar un poco solo, ya que yo no lo domino y no voy a poder aportar gran cosa.

No obstante cuando me surjan dudas preguntaré y espero que el hilo se mantenga vivo y como dices, crezca.

El libro, no lo voy a comprar, cierto que la tenemos que agradecer que te expulsaran del otro foro y así recalaste en este, pero que quieres que te diga, me pareces una buena persona y no pienso dar ganancia a quien te ha tratado así, seguro que hay otros libros de fácil lectura que tratan sobre este tema.

Yo te estoy leyendo he intentando compreder el tema, que por otra parte me parece muy apasionante.

Un saludo.
Gelu

Notapor Gelu » 27 Jul 2012 12:06

A ver si lo voy entendiendo, un individuo homocigoto es aquel que tiene sus dos gametos iguales AA o aa.

Cuando juntamos dos individuos homocigotos iguales dan lugar a otros individuos homocigotos igual

AA x AA = AA o aa x aa = aa

Cuando juntamos dos individuos homocigotos desiguales da lugar a otros individuos
heterocigotos:

AA x aa = Aa

Cuando juntamos dos individuos heterocigotos da lugar a una serie de individuos que pueden se heterocigotos u homocigotos

Aa x Aa = AA; Aa; aa

Por tanto, cuando juntamos dos individuos homocigotos distintos tenemos en la primera generación individuos heterocigotos Aa, para luego en la segunda generación conseguir individuos homocigotos AA o aa y heterocigotos Aa

En la primera generación el gen dominante “A” oculta en el fenotipo al gen recesivo “a” que volverá a aparecer en la segunda generación y subsiguientes.

Ejemplo:

Cruzamos dos individuos
AA x aa

la primera generación sería heterocigótica

Aa

cruzamos la primera generación con los padres o entre sí y la segunda generación será

AA; Aa o aa

donde como se vé vuelve a aparecer en el fenotipo el gen recesivo "a" en algunos miembros de la generación (aa)
Gelu

Notapor autosuf » 27 Jul 2012 20:41

Veo que si que has hecho los deberes :D

Seguro que ahora la ranita te resulta mucho más fácil de encontrar :mrgreen:

Quizas vale la pena aclarar.

AA = Guisante Amarillo homocigoto para esa cualidad.
Aa = Guisante Amarillo heterocigoto para esa cualidad.
aa = Guisante NO amarillo homocigoto para esa cualidad y que tendrá otro color dependiendo del resto de su carga genética y de otros genes.

La carga genética contiene miles de millones de genes.

Una gallina es un organismo vivo mucho más complejo que un guisante.
Dependen se su carga genetica cosas como el tamaño o la velocidad de crecimiento que dependen de muchos genes y posiblemmente nadie llegue nunca a saber cuantos y cuales.
Esas cualidades se pueden observar tanto en los guisantes como en las gallinas.
Los guisantes no corren, ni vuelan, ni ponen huevos, etc. etc.
La planta del guisante produce semillas que no tiene nada que ver con el modo de reproducción de la gallina.

No todo se resulve con un par de genes o dos.

Por poner un ejemplo:
El gallo hermano de buenas ponedoras también es probable que sea un buen ponedor aunque nunca ponga un huevo.
Tendremos que probarlo y reproducirlo para que sus hijas nos demuestren cuanto buen ponedor era su padre. :D
autosuf

Notapor autosuf » 27 Jul 2012 20:46

Se me olvidaba decir que para eso sobran todos los conocimientos de genética y ya lo sabía mi abuela.
Y los ganaderos que criaban los huevos, la leche y la carne que comió la madre de Mendel cuando era niña también lo tenían bastante claro.
Unos pocos, por lo menos.
autosuf

Notapor Gelu » 30 Jul 2012 08:21

Es verdad, en los pueblos, sin saber genética, sabían bien como seleccionar animales. Por ejemplo cuando la oveja paraía a dos o a tres, se preservaba esta y sus hijas pues era muy posible que siguieran pariendo la misma cantidad que la madre.
Sin embargo la oveja que paria a uno,. y su descendencia era carne de horno.

Un saludo.
Gelu

Notapor autosuf » 31 Jul 2012 08:36

Gelu escribió:Es verdad, en los pueblos, sin saber genética, sabían bien como seleccionar animales. Por ejemplo cuando la oveja paraía a dos o a tres, se preservaba esta y sus hijas pues era muy posible que siguieran pariendo la misma cantidad que la madre.
Sin embargo la oveja que paria a uno,. y su descendencia era carne de horno.

Un saludo.

Lo que yo recuerdo desde antiguo es justo lo contrario.
Se descartaba a las ovejas que parían mellizos.
Generalmente los mellizos eran de pequeño tamaño y más dificiles de criar porque la oveja suele tener dos tetones útiles y ambos son necesarios para criar bien un cordero.
Cuando nacian mellizos, se solía buscar una oveja que hubiera malparido o hubiera perdido su cordero y que tuviera leche para ser nodriza de uno de ellos, generalmente el más debil.
El más fuerte se dejaba con su madre para que intentara sacarlo adelante y aunque nunca llegaba a ser un gran ejemplar, estando solo conseguia alcanzar un mínimo de peso para matar como lechal.

Adjudicarle una nodriza a un cordero es muy dificil porque la oveja, como muchos hervivoros, tiene un gran instinto de reservar su leche para su propio hijo y rechaza contundentemente cualquier otro que quiera mamar.

En las grandes manadas de Ñues y cebras es frecuente que un lactante se pierda de su madre y no la encuentre.
Suele ser victima y pasto de los leones.
En realidad terminará por morir de inanición si su madre no lo encuentra pronto.
Las madres buscan, encuentran y reconocen a sus hijos, mientras que los hijos no tienen capacidad para buscar a la madre ni reconocerla, lo único que reconocen es que les permite mamar y alimentarse y que los llama y responde a sus llamadas.

Los leones y los elefantes se comportan de otra manera, pero de eso hablaremos otro día.
De como conseguir que una oveja adopte un cordero ajeno también :D
autosuf

Notapor Gelu » 31 Jul 2012 14:54

Supongo que cada pueblo tendrá sus costumbres, en el mío el que tiene una oveja que pare trillizos, tiene un tesoro.
Gelu

AnteriorSiguiente

Volver a Gallinas